Gestión de la evaluación y el seguimiento del alumno en el campus virtual.

 


Las plataformas de e-learning ofrecen diversidad de herramientas y propician la adopción de distintos tipos de estrategias docentes, tanto para el desarrollo de los contenidos como para las propuestas de actividades que favorecen la construcción del aprendizaje y su evaluación.

Para identificar el avance de los procesos cognitivos e interactivos, es necesario contar con una estrategia flexible de evaluación, así como una serie de herramientas que permitan detectar cambios en la complejidad de las construcciones de conocimientos por parte de los estudiantes. El rol que la evaluación tiene en la formación on line obliga a una planificación y ejecución minuciosa y el análisis atento de cada uno de sus elementos.

En ambientes mediados por tecnología es fundamental que la evaluación sea continua en base a diferentes instrumentos que permitan apreciar el avance da cada estudiante en los distintos niveles y ejes temáticos por los que transita al construir su conocimiento. (Quesada Castillo, 2006)

Al diseñar la evaluación on-line deben considerarse las características del aprendizaje derivadas de sus fundamentos: constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en problemas, situado, entre otras. Se requiere una evaluación congruente con la concepción del proceso de aprendizaje de partida. De ahí la importancia de interesarse por los fundamentos pedagógicos y de incluir la evaluación en los cambios metodológicos asociados al uso de estrategias centradas en el alumno mediante TIC. De nada sirven éstas, si no se producen cambios también en la evaluación. (Salinas, Pérez y De Benito, 2008)

Algunos autores, Rodríguez Gómez e Ibarra Saiz (2010) por ejemplo, establecen una distinción entre evaluación tradicional y evaluación alternativa. En el primer caso prevalece la evaluación separada de la enseñanza y el aprendizaje, no se establecen criterios para evaluar, escasa variedad de instrumentos de evaluación, el poder y control de la evaluación residen en el docente y se reconoce la fiabilidad y validez de los instrumentos usados para evaluar. En cuanto a la evaluación alternativa, los procesos de enseñanza y evaluación están integrados como un todo, criterios de evaluación acordados y explicitados, variedad de métodos de fuentes de información, poder compartido entre docentes y estudiantes, fiabilidad y validez es un elemento más en el proceso. Esta postura intenta superar la postura que considera la evaluación como un simple proceso que propone la realización de pruebas y exámenes.

En esta investigación se adopta la segunda propuesta: la evaluación alternativa y desde este enfoque se considera que la evaluación en entornos virtuales puede desarrollarse en este y desde este marco.

La multidimensionalidad de la evaluación en relación al aprendizaje, siguiendo a Elena

Barbera (2006), permite comprender la complejidad de la temática. La tecnología ha

aportado tres grandes cambios en el contexto de la evaluación:

Evaluación automática:

Son las pruebas electrónicas, test donde la respuesta que da el estudiante recibe inmediata respuesta. El procedimiento es automático y conecta de manera directa la pregunta con la validez de la respuesta: aporte pedagógico muy valioso. Su limitación es que no permite la comunicación en vivo entre el docente y los estudiantes. Es una evaluación estandarizada asistida por ordenador.

Evaluación de tipo enciclopédico:

Los trabajos monográficos, ensayos son algunos ejemplos. Las bases de datos de internet son fundamentales para su elaboración. El plagio y sus consecuencias pedagógicas e institucionales es uno de los principales inconvenientes.

Evaluación colaborativa:

Los foros, debates virtuales, grupos de discusión, grupos de trabajo, entre otros son algunos de los ejemplos. Una de las ventajas que se desprenden de una acción colaborativa en contexto virtual, adecuadamente guiada en términos sociales y cognitivos, es la posibilidad de evaluar tanto el producto colaborativo como el mismo proceso.

 

Referencias:

BARBERA, E. (2006). Aportaciones de la Tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de

Educación a Distancia. Recuperado el 20 de Agosto de 2016 de http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf

QUESADA CASTILLO R (2006) Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.RED. Revista de educación a distancia, número M6 Recuperado el Consultado

el 20 de octubre de 2016 de http://www.um.es/ead/red/M6

RODRIGUEZ GOMEZ, G., e IBARRA SAIZ, Ma. S. (Coord.) (2010). Caracterización de lae-Evaluación orientada al e-Aprendizaje. Madrid: Programa de Formación y Asesoramiento.

SALINAS, J.; DE BENITO, B.; y PEREZ, A. (2008): Metodologías didácticas centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Ed. Síntesis. Madrid.

Comentarios

  1. Colores pasteles bien aplicados, información excelente 💯👌🏽🙌🏽

    ResponderBorrar
  2. Yomaris Yancic me gustó muchísimo los colores excelente 😍 muy buen trabajo ...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre E-Learning, M-Learning y B-Learning